jueves, 1 de marzo de 2018

PRÁCTICA 6: HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En la presente práctica, empezaré comentando la importancia de una alimentación sana y equilibrada sobretodo en edades tempranas. Posteriormente, propondré una serie de actividades que llevaría a cabo a través de la escuela de madres, padres y familias para contribuir a crear hábitos saludables en nuestros niños y niñas. 

Una alimentación sana y equilibrada, junto con la actividad física son los elementos que más contribuyen a un estilo de vida sano. Por ello, resulta deseable que, desde edades tempranas, los niños y niñas conozcan el importante papel que tiene el tipo de alimentación y el deporte en el mantenimiento de la salud. En este sentido, y junto al rol educativo que cumple la familia, debe aprovecharse el proceso de socialización que tiene un lugar en la escuela.


Por ello, La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea propician las acciones educativas relativas a la salud en el ámbito escolar, por considerarlas factores impulsores de cambio de gran repercusión en el estado de la salud. 


En la actualidad, nuestros alumnos y alumnas, y toda la familia en general, incorporamos nuevas formas de relacionarnos con la alimentación, donde las comidas rápidas y los precocinados, los alimentos hipercalóricos, y el exceso de consumo de carnes rojas van en disminución de la tradicional dieta rica en cereales, legumbres, frutas y verduras. Estos cambios de calidad y cantidad de comida repercuten de forma inequívoca en la salud de la infancia y la juventud pudiendo desencadenar problemas como obesidad, niveles elevados de colesterol, hipertensión problemas endocrinos, factores de riesgo cardiovascular que aparecen en la infancia y suelen asentarse en la edad adulta. Es por ello que debemos de evitar todos estos problemas llevando una alimentación sana y equilibrada y si es posible combinándola con algo de deporte. 

La prevención de las patologías asociadas a una alimentación inadecuada, mediante la creación de hábitos de vida saludable, concretados en la alimentación y la actividad física, debe ser uno de los principales objetivos de la educación infantil para potenciar una mayor calidad de vida y bienestar en todos los ámbitos de la vida de las personas. 


Los hábitos alimentarios son muy importantes, ya que numerosas guías de alimentación saludable aconsejan una dieta variada como aparece en la siguiente imagen de la pirámide de alimentación saludable: 



Los objetivos propuestos por el centro para potenciar unos hábitos de alimentación saludables para el alumnado: 

⇨Promover actividades y hábitos relacionados con una dieta equilibrada desde la escuela.

⇨Promover experiencias del alumnado donde se prueben diversos tipos de alimentos.

⇨Evitar el consumo de golosinas.

⇨Informar e incidir en las ventajas de una dieta equilibrada frente a los problemas que presenta la obesidad, desnutrición, etc. 

Desde el centro educativo se ha promovido la alimentación sana y por ello desde la escuela de padres, madres y familias se han creado una serie de actividades relacionadas con este tema. Dichas actividades están enfocadas para el alumnado de educación infantil y su programación será para un curso escolar. 

Las actividades son las siguientes:






1
Nombre de la actividad
El huerto










Objetivo
Conocer de dónde salen las verduras y hortalizas que comemos.
Agente
Alumnado.
Material
Azadas pequeñas, palas pequeñas, regaderas, manguera, guantes,
gorra, ropa apropiada.
Espacio
Rincón en el patio habilitado como huerto.
Tiempo
Se comenzará a trabajar la segunda semana del curso y durará hasta
la última semana del mismo, ocupándose en verano el conserje del centro.
Coordinación
Con el conserje, quien será el supervisor de los trabajos.
Con todos los maestros y maestras de Educación Infantil.
Descripción
Durante  las  primeras  semanas  del  curso,  se  realizarán  visitas al
huerto escolar por parte de todas las clases de Infantil donde el conserje explicará qué hay plantado y por qué y cuáles son las tareas que se deberán llevar a cabo los próximos días. Cada semana será una clase diferente de Infantil la que se ocupará de dichos trabajos: plantar, abonar, regar o recoger. El conserje estará  siempre presente mientras los alumnos realicen los trabajos para ir explicándoles cómo llevarlos a cabo. Cuando una clase recoja alimentos del huerto, estos se repartirán entre todas las clases que
han participado en su cultivo.




2
Nombre de la actividad
Día de la fruta







Objetivo
Acostumbrar a los alumnos a almorzar fruta.
Agente
Alumnado y personal del centro.
Material
Fruta (cada alumno traerá la pieza/s que quiera).
Espacio
Patio del centro.
Tiempo
Todos los miércoles a lo largo de todo el curso, dando comienzo la
segunda semana del curso.
Coordinación
Con las familias y personal docente y no docente del centro.
Descripción
Se informará a las familias al comienzo de curso que el miércoles es el día de la fruta en el cole y que se recomienda que ese día todos los alumnos lleven para almorzar una o varias piezas de fruta. Todas las personas en el colegio (docentes y no docentes) deben seguir estas recomendaciones para que los alumnos vean que es algo general.


3
Nombre de la actividad
Charla para familias




Objetivo
Informar a las familias de todas las actividades que se van a llevar a
cabo durante el curso para favorecer una alimentación sana.
Agente
Familias.
Material
Proyector, pantalla, presentación, fotocopias.
Espacio
Aula propia.
Tiempo
Primera semana del curso escolar.
Coordinación
Con las familias y la escuela de padres y madres del centro.


Descripción
Se ofrecerá por parte de cada maestro una charla informativa a los padres y madres de los alumnos y alumnas de su clase donde se les pasará un listado de las actividades previstas para el curso en referencia a los beneficios de una alimentación sana. Además, se les ofrecerá la posibilidad de acudir a unas charlas que ofrecerá la escuela de padres y madres del centro donde pueden conocer más sobre la importancia de una correcta alimentación en la infancia.


4
Nombre de la actividad
Visita a la cocina



Objetivo
Conocer las instalaciones de cocina del centro, así como a los cocineros, los utensilios de cocina y cómo se almacenan los
alimentos que se consumen en el colegio.
Agente
Alumnos y alumnas
Material
--
Espacio
Cocina del propio centro educativo.
Tiempo
Primera semana de noviembre.
Coordinación
Con los cocineros y con todos los maestros y maestras de educación infantil.
Descripción

En la visita, los cocineros y cocineras saludarán amablemente al alumnado y les enseñarán la cocina con todos sus utensilios: las ollas, los fogones, los platos… Los alumnos y alumnas llevarán preguntas preparadas para hacerles. El personal de cocina le mostrarán las neveras y la despensa a la vez que les explicarán por qué unos alimentos necesitan el frío de la nevera y otros no. Trabajarán esto posteriormente en clase.



5
Nombre de la actividad
Conocemos la pirámide de los alimentos




Objetivo
Trabajar la pirámide de los alimentos.
Agente
Alumnado (y familiar: nutricionista).
Material
Proyector, pizarra digital, presentación, cartulinas de colores (para



hacer la pirámide), celo (para pegarla en la pared de clase), dibujos
de muchos tipos de alimentos, tijeras.
Espacio
Aula propia.
Tiempo
Tercera semana de enero.
Coordinación
Con el/la nutricionista.
Descripción
Se invitará a un/a nutricionista para que dé una charla en clase sobre la pirámide de los alimentos. Se intentará que sea padre, madre o familiar de alguno de los alumnos para potenciar la relación familia-escuela. A través de una presentación con el proyector, explicará en qué consiste la pirámide y preguntará a los niños y niñas qué creen que no cumplen ellos en su día a día. Después,  entre toda la clase, se hará una pirámide muy grande para pegarla en la pared. Se repartirá a los alumnos dibujos de diferentes alimentos para que los recorten y los peguen en el escalón que crean conveniente. Después se revisará entre todos si está correcto.


6
Nombre de la actividad
Soy el chef




Objetivo
Elaborar un menú siguiendo las pautas de la pirámide alimenticia.
Agente
Alumnado y familias.
Material
Pirámide elaborada por la clase.
Espacio
Aula propia, comedor escolar y casas de los alumnos.
Tiempo
Primera semana de febrero.
Coordinación
Con el personal de cocina y con las familias.
Descripción
En clase, visionando la pirámide de los alimentos que construyeron los propios alumnos y alumnas, se planteará que, entre todos y todas, elaboren un menú para un día completo y se les ofrecerá la posibilidad de escoger un día concreto para llevarlo a cabo por toda la clase. También en el comedor del colegio se seguirá ese menú. Así, todos comerán ese día lo que se decida en el menú saludable elaborado. Habrá que recordar que el menú constará de desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Cada clase elaborará un menú para un día diferente del mes de marzo, con el fin de que los cocineros puedan tenerlo previsto. En el papel informativo de los menús que se entrega a los padres/madres/familias mensualmente, se destacarán los días en los que se seguirá el menú elaborado por cada una de las clases.




7
Nombre de la actividad
Vamos al mercado




Objetivo
Conocer frutas, verduras, pescados y carnes que se venden en el
mercado.
Agente
Alumnos y alumnas.
Material
--
Espacio
Mercado de la ciudad y calles que van desde el colegio hasta él.
Tiempo
Primera semana de marzo.
Coordinación
Con la Asociación de Comerciantes del Mercado y con todos los
Maestros y maestras de Infantil.
Descripción
A las 11 h. se saldrá con todos los alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil en fila y guiados por todo el personal docente hasta el mercado municipal donde se hará un recorrido por los diferentes puestos y se realizarán preguntas sobre qué alimentos reconocen y cuáles no habían visto antes o no han probado. Allí el alumnado hablará con los dependientes y podrán hacerles preguntas sobre lo que venden. Se aprovechará la visita para hacer la compra de los productos que se necesitarán para la siguiente actividad, en la cual los niños y niñas aprenderán a hacer una sopa de verduras.




8
Nombre de la actividad
¡A cocinar en familia!




Objetivo
Aprender cómo se cocina una sabrosa sopa de verduras.
Agente
Alumnos, alumnas y familias.
Material
Cocinilla, olla, cazos, cuchillos, peladores, tablas para cortar,
escurridoras, delantales y agua.
Espacio
Cocina del colegio.
Tiempo
Primera semana de marzo (al día siguiente de la visita al mercado).
Coordinación
Con el personal de cocina, con los maestros y maestras de infantil y con la Escuela de Hostelería de la ciudad.
Descripción
Se trata de una clase de cocina fácil para niños y niñas con la ayuda de familiares. Una mañana se invitará a todos los papás, mamás, abuelos o abuelas que puedan asistir para que ayuden a cocinar a los niños. Un profesor de la Escuela de Hostelería ofrecerá una clase en la que  irá  explicando  paso  a  paso  cómo  hacer  una  sopa  de
verduras.  Los niños y niñas (dependiendo   de la   edad)  ayudarán  en  su proceso, así como sus familiares, para que finalmente se consiga hacer entre todos y todas una olla de sopa de verduras que degustarán al finalizar.






9
Nombre de la actividad
¡Estoy malito o malita!




Objetivo
Entender que si no se come correctamente, se pueden contraer más
enfermedades.
Agente
Alumnos y alumnas.
Material
Proyector, pantalla y lo que requiera el/la pediatra.
Espacio
Aula propia.
Tiempo
Primera semana de mayo.
Coordinación
Con el pediatra y los docentes de educación infantil.
Descripción
Un pediatra visitará las diferentes clases de Infantil y dará una pequeña charla con una presentación animada y con dibujos para que el alumnado comprenda que si no siguen una alimentación
correcta pueden contraer algunas enfermedades.



10
Nombre de la actividad
¡Platos creativos!




Objetivo
Conseguir que los alumnos prueben alimentos que hasta ahora se
habían negado a probar.
Agente
Alumnado y familias.
Material
Alimentos escogidos por los alumnos y alumnas que previamente habrá cocinado el personal docente del colegio, platos y cubiertos.
Espacio
Aula propia, cocina y comedor del colegio.
Tiempo
Última semana de mayo.
Coordinación
Con el personal de cocina y las familias.
Descripción
Se hablará con los alumnos y alumnas en el aula sobre qué alimentos son los que menos les gustan y se preparará un taller de cocina para alumnado y familias sobre cómo introducir dichos alimentos de manera creativa en platos con colores y formas vistosas, tal como les gustan a los niños y niñas. Para ello, los alimentos estarán ya cocinados, y el alumnado recibirá una clase sobre cómo colocar los alimentos de manera creativa para que los alumnos relacionen el acto de comer con lo lúdico y no con la obligación.


Con la realización de las actividades presentadas el alumnado adquirirá una serie de conocimientos de alimentación sana y saludable que puede contribuir a su desarrollo integral de la persona.





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