jueves, 15 de marzo de 2018

PRÁCTICA 9: ACTIVIDADES COEDUCATIVAS


En la presente práctica, se diseñarán una serie de actividades para trabajar la coeducación en el aula de Educación Infantil, pero antes de diseñar dichas actividades debemos indagar un poco sobre término y cuales son sus repercusiones en el aula.

La coeducación, se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades. Estas experiencias se han encargado de desmentir esta idea y han detectado ámbitos del proceso educativo y de sus resultados en los que se pone de manifiesto que esa supuesta igualdad no resulta ser tal y que, hoy por hoy en la escuela, todavía perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y las diferencias entre los futuros hombres y mujeres que formaran nuestra sociedad.

Los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo: la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, la normalización del uso de idioma extranjero, la necesidad de aportar resultados, etc., han podido desviar la atención sobre la Igualdad de Oportunidades en la educación y, en ocasiones, se ha podido llegar a pensar que la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres estaba ganada. Sin embargo, un análisis detallado de la situación actual demuestra que aún queda mucho por hacer para garantizar la Igualdad de Oportunidades en la educación de los niños y las niñas. 



La Educación en Valores, en general, y en particular la Coeducación no es una cuestión que deba quedar a merced del libre albedrío o del voluntarismo. Tradicionalmente en el sistema educativo la discriminación de sexo/género aparentemente no ha existido, ya que el proceso de sustitución de los currículos diferenciados para alumnas y alumnos por un único currículo, supuestamente integrador, ha ocultado el desigual tratamiento de los géneros en el sistema educativo. Por ello es necesario hacer visible esta situación para que las cuestiones de género salgan a la luz y se puedan desarticular los mecanismos que las perpetúan. Es a la escuela, en su práctica educativa, a quien le corresponde sentar las bases para que ésta sea una escuela coeducativa, con un currículo que integre a ambos géneros y en la que el tratamiento sea equitativo. La eliminación del sexismo subyacente en la teoría y en la práctica educativa significa, en definitiva, propiciar igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Nuestra tarea pasa por tratar de neutralizar el peso de los estereotipos, revalorizando a su vez los valores mal llamados “femeninos”, en un intento por potenciar todos los valores que sean positivos (“masculinos” o “femeninos”) para el desarrollo de las personas, independientemente de su sexo. Todo esto, nos lleva a plantear como prioritaria la educación en valores en la escuela, olvidarnos un poco de los contenidos meramente curriculares y darles a las actitudes su verdadera importancia (autoestima, habilidades sociales y de comunicación, autonomía, afectividad, corresponsabilidad, resolución de conflictos...),teniendo en cuenta, además, que en algunos casos habrá que potenciar especialmente, en un trabajo de discriminación positiva, determinadas cualidades en los niños y otras en las niñas, justamente las contrarias a las que socialmente les están asignadas.


Desde la escuela debemos asumir que Educar es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y actitudes de una persona. Por lo tanto, debemos saber que:

Coeducar es educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo. Hacemos un esfuerzo, por tanto, por eliminar las diferencias incorporando saberes, valores, actitudes y capacidades masculinas y femeninas por igual.

Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.

⇨Coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente.

⇨Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia.

⇨Coeducar significa educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras que haya desigualdades sobre la mitad del género humano.



Cabe destacar que las iniciativas necesarias para llevar a cabo una educación en igualdad no terminan en la relación que a continuación se van a presentar. Son muchas las que se podrían realizar en los ámbitos mencionados, pero mi objetivo es abrir una brecha en la actual consideración de las diferencias de género, las cuales constituyen una lacra en cualquier sociedad democrática.

Las actividades que se plantean para fomentar la coeducación en el aula de Educación Infantil son:

1. Cuenta cuentos coeducativos:se realizan una serie de narraciones dramatizadas, así como de cuentos igualitarios, dirigidas a menores de entre 3 y 5 años, con el objetivo de que reflexionen sobre la igualdad entre niños y niñas, así como los roles que se les asocian. Se cuenta con una gran variedad de cuentos coeducativos como, por ejemplo:  


  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
  • ¿Las princesas usan botas de montaña?
  • La princesa que quería escribir.

2. Teatro de Guiñol “Cambiemos los cuentos”:
En el guiñol, donde actúan los personajes de los cuentos más tradicionales con otros más actuales, se van cuestionando los roles y estereotipos de los personajes femeninos y masculinos. Esta actividad está diseñada como actividad coeducativa y de fomento de la lectura. Los niños y niñas participantes van colaborando en el diseño de nuevos roles para sus personajes de siempre. La actividad está diseñada para alumnado de 3 y 4 años y tiene una duración aproximada de 15 minutos.



3. Mural de Profesiones: Se realiza con un gran panel, muchas cabecitas de hombres y mujeres de diferentes procedencias y muchos cuerpos vestidos con uniformes de trabajo. Las cabecitas se colocan en el mural y se van identificando las profesiones. La maestra comentará aquellas profesiones más difíciles de identificar con “el otro sexo” y hará preguntas al grupo. La actividad va dirigida a menores entre los 3 y 6 años. La duración de la actividad es 30 minutos, dependiendo del número de menores participantes.


4.  La Baraja de los Cuentos: se trata de una actividad grupal en la que se distribuyen unas láminas con dibujos de cuentos tradicionales. A medida que los niños y niñas descubren sus cartas (láminas), el grupo va contando el cuento al que pertenecen. En un momento determinado, la maestra plantea que ocurriría en el cuento si la lámina a utilizar fuera otra, la muestra y motiva al grupo para que aporte cambios al cuento original. Esta actividad muy participativa y divertida, con una duración aproximada de 20 minutos. 





5. Taller de Juguetes Reciclados, No Sexistas: en esta actividad se construyen juguetes reciclados, elegidos por cada niño y niña participante. La maestra introduce la actividad con elementos referidos al “no sexo” de los juguetes, el daño que hacemos impidiéndole a niños y niñas disfrutar de una parte de los juguetes, la necesidad de cuidarlos y recogerlos por los muchos menores que no pueden disfrutarlos, la solidaridad de compartirlos y/o regalarlos cuando ya no los queremos. Tiene una duración aproximada de 1 hora. 



6. Igualdad en Paracaídas: es un juego de cooperación que se realiza con un gran paracaídas de colores al que los niños y niñas se agarran con las manos. Durante el juego aprenden a diferenciar los conceptos: machismo y feminismo. 






Para ampliar más sobre este fantástico tema dejo unas guías informativas que nos pueden ser de ayuda, ya que nos aportan gran información sobre la coeducación:







No hay comentarios:

Publicar un comentario