En la presente práctica, se diseñarán
una serie de actividades para trabajar la coeducación en el aula de Educación
Infantil, pero antes de diseñar dichas actividades debemos indagar un poco
sobre término y cuales son sus repercusiones en el aula.
La coeducación,
se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo
español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los
planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad
de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades.
Estas experiencias se han encargado de desmentir esta idea y han detectado
ámbitos del proceso educativo y de sus resultados en los que se pone de
manifiesto que esa supuesta igualdad no resulta ser tal y que, hoy por hoy en
la escuela, todavía perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y
las diferencias entre los futuros hombres y mujeres que formaran nuestra
sociedad.
Los nuevos
retos a los que se enfrenta el sistema educativo: la interculturalidad, el
respeto al medio ambiente, la normalización del uso de idioma extranjero, la
necesidad de aportar resultados, etc., han podido desviar la atención sobre la
Igualdad de Oportunidades en la educación y, en ocasiones, se ha podido llegar
a pensar que la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres estaba ganada.
Sin embargo, un análisis detallado de la situación actual demuestra que aún
queda mucho por hacer para garantizar la Igualdad de Oportunidades en la
educación de los niños y las niñas.
La Educación en
Valores, en general, y en particular la Coeducación no es una cuestión que deba
quedar a merced del libre albedrío o del voluntarismo. Tradicionalmente en el
sistema educativo la discriminación de sexo/género aparentemente no ha
existido, ya que el proceso de sustitución de los currículos diferenciados para
alumnas y alumnos por un único currículo, supuestamente integrador, ha ocultado
el desigual tratamiento de los géneros en el sistema educativo. Por ello es
necesario hacer visible esta situación para que las cuestiones de género salgan
a la luz y se puedan desarticular los mecanismos que las perpetúan. Es a la
escuela, en su práctica educativa, a quien le corresponde sentar las bases para
que ésta sea una escuela coeducativa, con un currículo que integre a ambos
géneros y en la que el tratamiento sea equitativo. La eliminación del sexismo
subyacente en la teoría y en la práctica educativa significa, en definitiva,
propiciar igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo de una sociedad
más justa e igualitaria. Nuestra tarea pasa por tratar de neutralizar el peso
de los estereotipos, revalorizando a su vez los valores mal llamados “femeninos”,
en un intento por potenciar todos los valores que sean positivos (“masculinos”
o “femeninos”) para el desarrollo de las personas, independientemente de su
sexo. Todo esto, nos lleva a plantear como prioritaria la educación en valores
en la escuela, olvidarnos un poco de los contenidos meramente curriculares y
darles a las actitudes su verdadera importancia (autoestima, habilidades
sociales y de comunicación, autonomía, afectividad, corresponsabilidad,
resolución de conflictos...),teniendo en cuenta, además, que en algunos casos
habrá que potenciar especialmente, en un trabajo de discriminación positiva,
determinadas cualidades en los niños y otras en las niñas, justamente las
contrarias a las que socialmente les están asignadas.
Desde la escuela debemos asumir que Educar es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y actitudes de una persona. Por lo tanto, debemos saber que:
⇨Coeducar es educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo. Hacemos un esfuerzo, por tanto, por eliminar las diferencias incorporando saberes, valores, actitudes y capacidades masculinas y femeninas por igual.
⇨Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.
⇨Coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente.
⇨Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia.
⇨Coeducar significa educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras que haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
⇨Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.
⇨Coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente.
⇨Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia.
⇨Coeducar significa educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras que haya desigualdades sobre la mitad del género humano.
Cabe destacar que las iniciativas necesarias para llevar a cabo una educación en igualdad no terminan en la relación que a continuación se van a presentar. Son muchas las que se podrían realizar en los ámbitos mencionados, pero mi objetivo es abrir una brecha en la actual consideración de las diferencias de género, las cuales constituyen una lacra en cualquier sociedad democrática.
Las actividades que se plantean para fomentar la coeducación en el aula de Educación Infantil son:
1. Cuenta cuentos
coeducativos:se realizan una serie de narraciones dramatizadas, así como de
cuentos igualitarios, dirigidas a menores de entre 3 y 5 años, con el objetivo de que reflexionen sobre la igualdad entre niños y niñas, así como los roles que se les asocian. Se cuenta con
una gran variedad de cuentos coeducativos como, por ejemplo:
- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
- ¿Las princesas usan botas de montaña?
- La princesa que quería escribir.
2. Teatro de Guiñol “Cambiemos los cuentos”:
En el guiñol,
donde actúan los personajes de los cuentos más tradicionales con otros más
actuales, se van cuestionando los roles y estereotipos de los personajes
femeninos y masculinos. Esta actividad está diseñada
como actividad coeducativa y de fomento de la lectura. Los niños y
niñas participantes van colaborando en el diseño de nuevos roles para sus
personajes de siempre. La actividad
está diseñada para alumnado de 3 y 4 años y tiene una duración
aproximada de 15 minutos.
3. Mural de
Profesiones: Se realiza con
un gran panel, muchas cabecitas de hombres y mujeres de diferentes procedencias
y muchos cuerpos vestidos con uniformes de trabajo. Las cabecitas se colocan en
el mural y se van identificando las profesiones. La maestra comentará aquellas
profesiones más difíciles de identificar con “el otro sexo” y hará preguntas al
grupo. La actividad va dirigida a menores entre los 3 y 6 años. La duración de
la actividad es 30 minutos, dependiendo del número de menores participantes.
4. La Baraja de los Cuentos: se trata de una actividad
grupal en la que se distribuyen unas láminas con dibujos de cuentos
tradicionales. A medida que los niños y niñas descubren sus cartas (láminas),
el grupo va contando el cuento al que pertenecen. En un momento determinado, la
maestra plantea que ocurriría en el cuento si la lámina a utilizar fuera otra,
la muestra y motiva al grupo para que aporte cambios al cuento original. Esta actividad
muy participativa y divertida, con una duración aproximada de 20 minutos.
5. Taller de
Juguetes Reciclados, No Sexistas: en esta actividad se construyen juguetes reciclados, elegidos
por cada niño y niña participante. La maestra introduce la actividad con
elementos referidos al “no sexo” de los juguetes, el daño que hacemos
impidiéndole a niños y niñas disfrutar de una parte de los juguetes, la
necesidad de cuidarlos y recogerlos por los muchos menores que no pueden
disfrutarlos, la solidaridad de compartirlos y/o regalarlos cuando ya no los queremos.
Tiene una duración aproximada de 1 hora.
6. Igualdad en
Paracaídas: es un juego de cooperación que se realiza con un gran paracaídas de
colores al que los niños y niñas se agarran con las manos. Durante el juego
aprenden a diferenciar los conceptos: machismo y feminismo.
Para ampliar más sobre este fantástico tema dejo unas guías informativas que nos pueden ser de ayuda, ya que nos aportan gran información sobre la coeducación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario