En la presente práctica, se va a reflexionar sobre la utilización de las emociones positivas en los diferentes contextos de educación infantil. Para ello, realizaré una síntesis sobre los conceptos que yo relaciono con las emociones positivas, para posteriormente comentar como lo aplicaría a un aula de Educación Infantil.
Para comenzar, entiendo por emociones positivas a aquellas emociones que implican sentimientos agradables, una valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escaso recursos para su afrontamiento.
Dichas emociones positivas provienen de la psicología positiva que tiene que como objetivo trabajar las fortalezas y virtudes humanas para conseguir el bienestar de los individuos. La aplicabilidad de la psicología positiva a la etapa de Educación Infantil es algo novedoso, innovador y nos ofrece una alternativa educativa a la hora de trabajar con un alto grado de potencial pedagógico, ya que se puede animar a los alumnos y alumnas constantemente. Con ello lo que se pretende es que siempre piensen en positivo y que son capaces de hacer todo lo que se propongan, y siempre con esfuerzo y perseverancia lo conseguirán.
Del mismo modo, considero que las emociones positivas o la Psicología Positiva se puede trabajar de forma transversal al curriculum, es decir, introduciendo su aplicabilidad en el desarrollo de la programación establecida, puesto que las virtudes y las fortalezas se pueden adaptar con facilidad a los contenidos que se estén abordando en ese momento. Existe además en el ámbito educativo un déficit en relación a los conocimientos específicos vinculados con la Psicología Positiva y, consecuentemente, la necesidad de formación en este ámbito para introducirla en el aula, fortalecer los rasgos positivos de los más pequeños y lograr beneficios tanto a nivel académico como de salud. En base a esto y a la falta de formación en este sentido, no sólo en los docentes, sino también en los maestros en formación, como es mi caso, encuentro muy interesante la profundización en este tema.
Las emociones positivas más conocidas son:
⇨Alegría: es una emoción que sucede en un instante, cuando nos encontramos en un ambiente familiar y seguro. Aparece en aquellos momentos “perfectos” donde sentimos que las cosas son exactamente como deberían de ser y estamos justamente donde deberíamos estar.
⇨Gratitud: Es un momento en el que te das cuenta que alguien hizo mucho más por ti de lo que era necesario, tal vez un vecino, un maestro.
⇨Serenidad: Al igual que la alegría, la serenidad se da en un ambiente familiar y seguro, pero es una versión mucho más relajada, sostenida y sutil.
⇨Interés: Es un estado más elevado donde algo nuevo llama nuestra atención inspirándonos y provocándonos fascinación y curiosidad. A veces se despliega como un abanico de nuevos retos que te permite mantener en crecimiento tus habilidades; esto nos mantiene despiertos, vigorizados y sintiéndonos realmente vivos.
⇨Esperanza: Aunque la positividad se genera cuando te sientes seguro y familiar, la esperanza es la excepción. Esta se genera cuando las circunstancias son difíciles o adversas y nos ilumina como un faro de luz, que refuerza nuestra creencia de que todo puede cambiar y mejorar.
⇨Diversión: La encuentras en aquello que te hace reír y te permite la recreación; es a veces una inesperada chispa que brota de manera espontánea y que te ayuda a cambiar o a “refrescar” tu perspectiva.
⇨Inspiración: es como una bocanada de oxígeno que toca tu vida, tu corazón y tu mente exaltando tu imaginación, tu creatividad y tu motivación. Sentirse inspirado por algo o alguien dispara tu atención y le da calidez a tu corazón.
⇨Amor: Es la emoción positiva más frecuente y abarca todas las anteriores.
A la hora de aplicar las emociones positivas al aula de educación infantil debemos crear hábitos que nos hagan reproducir emociones positivas, ya que nos ayudará a sentirnos mejor y a reducir las emociones negativas. Para ello las actividades que trabajaría en Educación Infantil son:
⇨El tarro de las buenas noticias
Este juego está especialmente pensado para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños y niñas. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase (un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o hermanita, un logro personal de algún niño o niña, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se puede hacer un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.
⇨El diccionario de las emociones
Es un juego muy eficaz para que el alumnado aprenda a interiorizar sus emociones. Se utilizan cartulinas donde los alumnos escriben, en letras grandes, los nombres de una emoción: alegría, felicidad…. Después tienen que hacer un dibujo inspirado en dichas emociones y en la respuesta, emocional y/o física.
⇨La caja de las emociones
Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones positivas en clase es a través de un juego denominado «La caja de las emociones». Su funcionamiento es simple y puede ser adaptado a las características o necesidades de cada clase. Se tiene que preparar una caja (de plástico, cartón, etc.) con todo nuestro grupo de alumnos y alumnas, y en ella se escribe el nombre de las diferentes emociones, junto con algún dibujo representativo. Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Además, se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes.
El objetivo de este juego es conseguir que nuestros alumnos y alumnas aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). De esta forma se logra una mayor inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.
Bajo mi punto de vista, trabajar en clase mediante psicología positiva por medio de frases y emociones positivas es muy interesante, ya que podemos ayudar a nuestro alumnado a que no se den nunca por vencidos y les proporcinaremos mucha motivación en las actividades que estén realizando.
Indagando un poco sobre el tema de las emociones positivas y la psicología positiva aplicada en Educación Infantil he encontrado un programa educativo llamado “Aulas Felices” que está basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. A continuación, aparecerá el enlace de dicho programa que me ha parecido muy interesante y pienso que se pueden extraer diversas propuestas y pautas para trabajar con alumnado de Educación Infantil.
Programa educativo "Aulas Felices"
Indagando un poco sobre el tema de las emociones positivas y la psicología positiva aplicada en Educación Infantil he encontrado un programa educativo llamado “Aulas Felices” que está basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. A continuación, aparecerá el enlace de dicho programa que me ha parecido muy interesante y pienso que se pueden extraer diversas propuestas y pautas para trabajar con alumnado de Educación Infantil.
Programa educativo "Aulas Felices"
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