En la presente entrada está dedicada a la charla del 2
de Marzo que vino a clase una representante de la Asociación de Familias de
Acogida de la provincia de Alicante o también llamado Gaia para informarnos
sobre el acogimiento familiar. Además, vino una madre para contarnos su
experiencia. En primer lugar, indagaré un poco sobre el término de acogimiento
familiar, así como sus tipos para posteriormente comentar (sin proporcionar datos
relevantes sobre el caso) la experiencia que nos contó la madre de acogida.
Para comenzar, el acogimiento familiar es una medida de protección de
la infancia de carácter temporal mediante la cual se ofrece un entorno familiar
adecuado a los menores que, por distintas circunstancias, han pasado a ser
tutelados por la administración correspondiente, hasta que puedan volver con
sus familias biológicas o mientras se formaliza el proceso de adopción.
A diferencia de la adopción plena, el acogimiento
permite que el niño/a siga manteniendo el vínculo de unión jurídico y afectivo
con su familia biológica, lo que significa que las familias de acogida no se
convierten en padres totales del menor y en algunos casos el niño/a podrá
seguir teniendo contacto con su familia biológica, ya sean padres, abuelos,
tíos, etc.
Las familias de acogida precisan de una formación
específica, tales como información sobre la temporalidad de la estancia, la
posibilidad de que siga manteniendo relación con su familia biológica y el
respeto que debe existir hacia los antecedentes personales del menor. Estas
familias ejercen el cuidado del niño/a debiendo de comprometerse a proporcionar
no sólo su sustento sino también una formación personal y educativa, hasta que
el menor pueda regresar con un pariente biológico. Normalmente la
administración mantiene el contacto y vela porque estas familias cumplan su
labor y los asesoran en este proceso.
El apoyo de las distintas administraciones es
imprescindible para un correcto desarrollo del menor acogido y de la familia de
acogida. Pero en muchas ocasiones no es suficiente por lo que se convierten en relevantes las distintas asociaciones de familias de acogida que en muchas
comunidades autónomas ayudan y colaboran en las tareas de difusión, apoyo y
formación entre otras tareas asumidas.
En el acogimiento familiar hay tres modalidades o
tipos, pero pueden cambiar según factores como los compromisos de la madre,
padre, de la familia de acogida, entre otros. Los tipos son:
⇨ Acogimiento de urgencia: es un tipo de acogimiento con un máximo de 6 meses.
⇨Acogimiento temporal: presenta un máximo de dos años como familia de acogida.
⇨Acogimiento permanente o de larga duración: puede abarcar hasta los 18 años de la persona que requiere el acogimiento.
⇨ Acogimiento de urgencia: es un tipo de acogimiento con un máximo de 6 meses.
⇨Acogimiento temporal: presenta un máximo de dos años como familia de acogida.
⇨Acogimiento permanente o de larga duración: puede abarcar hasta los 18 años de la persona que requiere el acogimiento.
Una vez definido el término nos surgen diversas
preguntas como ¿Quién puede acoger o ser familia de acogida? ¿Cómo se hace?
¿Qué es Gaia? Dichas preguntas serán respondidas en la presente entrada, ya que
son las dudas que ese día teníamos en clase y nos las resolvieron.
Para comenzar respondiendo a la pregunta de ¿Quién
puede acoger o ser familia de acogida? Se puede decir es toda persona mayor de
edad, con independencia de su estado civil y posición socioeconómica, dispuesta
y capaz de educar a un menor necesitado, acogiéndolo en su familia y
prestándole los cuidados necesarios para su correcto desarrollo físico y
emocional. Pero será la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la que
promueva los procesos de formación y selección de aquellas familias que desean
acoger, garantizando su capacidad para afrontar las distintas implicaciones del
acogimiento.
Otra cuestión que se planteó durante la charla fue ¿Qué
se debe hacer para ser familia de acogida? Primeramente, se tiene que presentar
una solicitud de acogimiento familiar en la dirección territorial de Igualdad y
Políticas Inclusivas, para participar en los cursos de formación y las
entrevistas correspondientes con el personal a cargo de los acogimientos familiares.
Además, tras estudiar el caso, se tiene que obtener una aptitud o idoneidad
como familia educadora por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas
Inclusivas, pasando a formar parte del registro de familias educadoras.
Posteriormente, nos preguntaron ¿Qué es Gaia? si
sabíamos lo que era, o teníamos alguna información acerca de este nombre. Lo
único que sabíamos es que Gaia es una asociación de familias de acogida de Alicante.
En definitiva, la asociación Gaia es el resultado de la unión de un grupo de
personas con las mismas inquietudes y unos objetivos claros en cuanto a la
defensa de los derechos de los menores tutelados y de las familias educadoras,
además de ser un punto de encuentro, un espacio de ocio compartido y un agente
de difusión del acogimiento familiar.
⇨Acciones y campañas dirigidas a la difusión social del acogimiento familiar.
⇨Asistencia y participación en ferias, eventos y actos públicos relacionados con la infancia la familia, los derechos de los menores, etc.
⇨Jornadas formativas para familias educadoras.
⇨Colaboraciones con entidades públicas y privadas en la
promoción del acogimiento familiar.
⇨Acciones de apoyo a las familias educadoras y
reivindicación de sus obligaciones y derechos.
⇨Promoción del acogimiento mediante la inter-colaboración
con otras Asociaciones y Federaciones de carácter local, autonómico o nacional
sin ánimo de lucro que persigan los mismos fines.
⇨Formación de colectivos de voluntarios.
⇨Actividades relativas al fomento de la naturaleza.
⇨Cualquier otra actividad lícita, que sirva para los
fines de la Asociación.
Además, desde la asociación realizan una serie de
actividades para promocionar este recurso y hacer una jornada de convivencia
entre todas las familias de componen la asociación. Algunos ejemplos de actividades
que se han realizado y tienen previsto realizarse durante este año son: Fiesta
de Carnaval, Día de convivencia, Actividad de ocio, actividad formativa,
acampada familiar, entre otras.
Bajo mi punto de vista, considero que esta charla ha
sido esencial para completar nuestra formación, ya que actualmente como
docentes podemos ver casos de todo tipo y debemos estar informados y
actualizados de todos los tipos de acogimiento que hay, y como se trabaja desde
las asociaciones, hay que apoyar este tipo de iniciativas porque de esta manera
estamos ayudando a un niño o niña que esté pasando por una situación desfavorable.
La experiencia que nos contó una madre de la asociación que vino a la charla,
me pareció muy enriquecedora, ya que nos contó de primera mano todo lo
referente a este proceso de acogimiento familiar. Además, existe la oportunidad de ser
voluntario de la asociación, realizando actividades con los niños y niñas de la
asociación, con el objetivo de ayudar de alguna manera a que dichos niños y niñas
se sientan protegidos.
Tras la charla, me puse en situación como docente de cómo
explicaría la situación de un alumno o alumna en familia de acogida a los demás
compañeros y compañeras. Todo ello me hizo acordarme de un libro, el cual utilicé
en primero de carrera, que reflejaba la inclusión y que cada uno lo puede
aplicar al contexto que quiera, dicho libro se llama por cuatro esquinitas de
nada.
A continuación, para ampliar información pondré una serie de enlaces que considero que son muy interesantes:
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