Tras el visionado del cortometraje el circo de las mariposas, se pueden extraer muchas ideas sobre los términos que estamos dando en el bloque de Identidad Personal, como son la formación del autoconcepto, la autoestima y el desarrollo de la personalidad. Estos conceptos al igual que en el cortometraje son términos que los tenemos muy presentes a diario en las aulas de Educación Infantil, puesto que los niños y niñas a estas edades tempranas están en un pleno proceso de desarrollo de su identidad personal.
La formación del autoconcepto es la opinión o imagen que una persona tiene sobre sí misma, y que lleva asociado a un juicio de valor. Hay que diferenciar el término autoconcepto de autoestima porque no son lo mismo, aunque tienen una relación muy estrecha entre ambos, estando interrelacionados, tanto que no podría entenderse uno sin la presencia del otro. La formación de la imagen que tenemos de nosotros mismos se forma a partir de una serie de variables que son influenciadas por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas. En el cortometraje "El circo de las Mariposas" he podido apreciar que el protagonista Will, es un hombre que no tiene extremidades y está en un circo y se exibe como una burla de la naturaleza. Es por ello que Will tiene asumido un autoconcepto erróneo de sí mismo, ya que no es su propio autoconcepto sino lo que la gente que le rodea le dice y le hace creer que no es capaz de estar en otro sitio que no sea un circo donde se burlan de él. Pero todo esto cambia cuando, gracias a otro personaje llamado Méndez le hace creer en las capacidades y habilidades que tiene y que cada persona posee unas habilidades y /o capacidades distintas pero hay que potenciarlas no limitarlas, y con sus acciones le ayudo a tener seguridad en sí mismo; aceptándose tal y como es, y sintiéndose para de la gran familia que habían formado en el circo de las mariposas.
Por otro lado, el término de autoestima se define como un conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y comportamientos dirigidos a nosotros mismos hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En otras palabras, la autoestima es un sentimientos valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman nuestra personalidad. Con respecto a la autoestima, el protagonista de esta historia, tiene una baja autoestima debido a que no se siente cómodo en el primer circo que está, ya que ahí lo único que hacen es exhibirlo para burlarse de él. Pero su autoestima cambia cuando cambia de lugar y la gente cree en él, en sus posibilidades y habilidades, y todo ello se hace pensar que es autosuficiente para realizar cualquier actividad y le ayuda a no sentirse limitado a realizar cosas nuevas al tener seguridad en él mismo y teniendo un alto autoconcepto.
En definitiva, este cortometraje me ha hecho apreciar muchos aspectos que antes no les daba importancia, como por ejemplo que el desarrollo de nuestra personalidad va muy ligado a la autoestima que tengamos, es decir, que son una serie de factores que forman un conjunto. Además, pienso que este vídeo es muy educativo, ya que la enseñanza que nos deja como futuras docentes es que debemos centrarnos en potenciar al máximo las capacidades y habilidades de los niños y niñas, y nunca limitarlos. Debemos transmitirles confianza y seguridad en ellos mismos con la finalidad de que puedan desenvolverse en la sociedad; como salía en el cortometraje, como una mariposa y no como un bicho raro.
A continuación, dejo el enlace para poder ver este gran cortometraje:
El circo de las mariposas
A continuación, dejo el enlace para poder ver este gran cortometraje:
El circo de las mariposas
No hay comentarios:
Publicar un comentario