lunes, 19 de febrero de 2018

PRÁCTICA 2: PIOJOS


En la presente práctica se analizará una situación que nos puede ocurrir a diario en una clase de Educación Infantil, y es que si detectas que un niño se rasca o se queja de picor, que harías como docente en ese momento, y cómo afrontarías la situación.


En primer lugar, observaría al niño o niña en cuestión, durante un periodo de tiempo que nos dé seguridad para actuar llamando a la familia, pero en cualquier encuentro con la familia se le puede comunicar la conducta que observamos en el niño de forma informal, es decir, que podemos informarle de que observamos que su hijo se rasca mucho la cabeza o se queja mucho de picor, pero que no hemos encontrado todavía indicios de nada. Cuando tuviésemos la certeza de que el gesto de rascarse es continuo y que no es debido a ninguna enfermedad de la piel, lo cogería individualmente para observarle la cabeza, y si se tratase de pediculosis, avisaría a la familia para que viniese a por él o ella, y para que empezara un tratamiento que combata dicha pediculosis. Los piojos tienen el siguiente aspecto:

 











Por otro lado, ante el interrogante de si se puede evitar el contagio dentro de una casa, se llevaría mucho cuidado para no tener un contacto directo con la cabeza infectada ni con los utensilios que se ha utilizado para la persona con pediculosis, ya que es recomendable tener cada uno los usos para uso propio, y tener presente en todo momento que es muy importante tener una buena higiene.

Con respecto a que un centro educativo pueda permitir o no la entrada a un niño o niña con piojos, desde mi opinión pienso que no se puede prohibir la entrada a ningún niño o niña con pediculosis al centro, pero sí que sería recomendable saber en todo momento el proceso de su tratamiento, y en nuestro caso como maestras y tutoras de la clase tomaríamos medidas de prevención, como por ejemplo mandaríamos circulares a los familiares recordándoles la importancia de tener una buena prevención en este tema, así como que los niños infectados de pediculosis reciban tratamiento, y en caso que dichos niños o niñas se encuentren en un alto grado de pediculosis no asistan a clase.

Como maestra trataría este tema tan controvertido, de una manera natural, ya que es una situación que en cualquier momento se puede dar en la vida de nuestro alumnado, y se informaría de todo lo referente al tratamiento, así como de todos sus factores como la evolución, tratamiento, prevención, etc, a los familiares, y al centro educativo.

A continuación, para ampliar cuestiones importantes sobre el tema aparecen una serie de enlaces informativos del tema de los piojos en los centros educativos, con el objetivo de recabar información para prevenir, tratar y estar informados sobre qué hacer en todo momento cuando se nos presenta  una situación de este tipo.

(Pinchar en el título y te llevará al enlace)





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