miércoles, 28 de febrero de 2018

PRÁCTICA 5: PREVENIR ACCIDENTES


En la presente práctica, se va a comentar como se podrían prevenir todos los accidentes que se producen en el centro educativo, ya que es un problema al que en algún momento de nuestra vida profesional como docentes no puede ocurrir y debemos de estar preparados y preparadas para reaccionar de la mejor forma posible.

La escuela es como el segundo hogar para todos los niños y niñas, y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

En la escuela se está bajo el cuidado de los maestros, maestras, educadores, educadoras, y todo el personal existente en un centro educativo, pero como el alumnado es un grupo numeroso de niños y niñas, hay momentos en que se hace difícil cuidar y vigilar a todos y todas. Por ello, es conveniente tener previsión para evitar los accidentes en la escuela. Aunque es imposible prevenir todos los accidentes, las escuelas pueden prepararse y actuar frente a ellos con el fin de minimizar los daños.

Por lo tanto, profundizando en el tema de los accidentes en la escuela, nos debemos plantear una serie de cuestiones para actuar y prevenir dichos accidentes en el centro educativo. 


Resultado de imagen de prevención accidentes en la escuela


Por ello, comenzaremos intentando dar una respuesta lo más ajustada a la realidad a la pregunta de ¿Cuáles son los lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente?

Los accidentes en la escuela se producen en:


⇨Los recreos

⇨Aulas y talleres

⇨Los baños

⇨Durante la entrada y salida de la escuela.

⇨En la clase de Educación Física


Otros lugares donde se pueden presentar son:


Las escaleras: es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos. 

Los tomacorrientes: igual que en el hogar, a los niños les llama la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito. 

Los árboles: a los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero, a veces, al intentar bajarse, se pueden resbalar y caer, sufriendo fracturas o golpes fuertes. Otras veces, tiran piedras a los animales que están en los árboles, o a algunas frutas, y estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros. 


Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en las cercas puede ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes severos. 

El patio y pasillos: en este lugar los estudiantes corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que pueden ser leves o graves. 








Las frecuentes consecuencias de accidentes que se pueden producir en la escuela:

⇨Sangrado de nariz. 

⇨Luxaciones. 

⇨Esguinces. 

⇨Fracturas. 

⇨Traumatismo en la cabeza. 

⇨Desmayos. 

⇨Raspones. 

⇨Asfixias. 

⇨Moratones.


¿Qué deben hacer los niños para EVITAR accidentes en la escuela?
⇨No correr dentro del aula o pasillos de la escuela. 

⇨No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras. 

⇨Evitar los juegos violentos. 

⇨No llevar cerillas o encendedores a las escuelas. 

⇨No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones. 

⇨No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras. 

⇨No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios. 

⇨No abrir las puertas bruscamente. 

⇨Evitar salir corriendo de la escuela. 

⇨No aventarse el borrador u otros objetos.



¿Cuáles son las recomendaciones para que los adultos EVITEN un accidente en la escuela?

La vitalidad y energía de los niños y niñas, hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar una serie de precauciones para prevenirlos como por ejemplo:

⇨Evitar que los niños y niñas corran por el centro educativo, ya sea dentro del aula, como por los pasillos o por el patio. 

⇨Enseñarles a abrir las puertas despacio y con precaución para evitar golpear a ningún compañero o compañera. 

⇨Revisar periódicamente las instalaciones y señalar con letreros los lugares peligrosos, tomando todas las precauciones necesarias. 

⇨No dejar al alcance de los alumnos y alumnas objetos peligrosos como piedras, tijeras, etc. 

⇨Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas. 

⇨Realizar los trabajos de mantenimiento de la escuela. 

⇨Fijar las pizarras o estantes a la pared sin posibilidad de que se queden sueltos. 

⇨Mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorio. 


En definitiva, para crear un buen ambiente en el centro educativo hay que enseñar a nuestro alumnado a respetar una serie de normas para prevenir accidentes como los que se han expuesto anteriormente. Bajo mi punto de vista, es muy importante prevenir que dichos accidentes lleguen a producirse, por esa razón en nuestra tarea como docentes también debemos saber anticiparnos y evitar en la medida de lo posible que éstos se produzcan. 

A continuación, para ampliar este gran tema pondré un enlace que me ha parecido muy interesante y de gran utilidad de una guía de prevención de accidentes en el centro educativo.



lunes, 26 de febrero de 2018

PRÁCTICA 4. RELAJACIÓN Y MINDFULNESS


En esta práctica, en primer lugar se proporcionará una definición de Mindfulness, y posteriormente se explicará cómo se trabaja con niños mediante un taller de relajación para alumnado de 4 años.

Mindfulness puede definirse como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Cuando buscamos este término, las traducciones más comunes que solemos encontrar son atención plena o plena consciencia. 



En cuanto a Mindfulness, no podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente, por ello este término nos permite recordar donde estamos yendo mientras caminamos, aunque durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. A veces, creemos tener un control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro, y sólo reconociendo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente. Por ello se dice que Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.


Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu.



Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es un tipo de ciencia aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Con respecto a la aplicación del Mindfulness con niños, son muchos los beneficios que les proporciona como, por ejemplo:


⇨Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico. 

⇨Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones. 

⇨Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros. 

⇨Aumenta la introspección, ven más claramente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno. 

⇨Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás. 

⇨Mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad. 



Posteriormente, se presentará la elaboración un taller de relajación para niños de 4 años. Para ello, se ha utilizado el procedimiento de relajación muscular de Koeppen. En el taller se trabajarán con distintas extremidades del cuerpo, y el alumnado se colocará en unas colchonetas en el suelo, de modo que estarán cómodos y creando un ambiente de tranquilidad. Posteriormente, la maestra comienza nombrando las extremidades que trabajaremos y proporcionando las siguientes instrucciones al alumnado de forma lúdica. 


MANOS Y BRAZOS 

Imagina que tienes un limón en tu mano izquierda. Ahora trata de exprimirlo, trata de exprimirle todo el jugo. Siente la tensión en tu mano y brazo mientras lo estás exprimiendo. Ahora déjalo caer. Fíjate cómo están ahora tus músculos cuando están relajados. Coge ahora otro limón y trata de exprimirlo. Exprímelo más fuerte de lo que lo hiciste con el 1º; muy bien. Ahora tira el limón y relájate. Fíjate qué bien se sienten tu mano y tu brazo cuando están relajados. Una vez más, toma el limón en tu mano izquierda y exprímele todo el zumo, no dejes ni una sola gota, exprímelo fuerte. Ahora relájate y deja caer el limón. (Repetir el mismo procedimiento con la mano y el brazo derechos).



BRAZOS Y HOMBROS 

Ahora vamos a imaginarnos que eres un gato muy perezoso y quieres estirarte. Estira (extiende) tus brazos frente a ti, levántalos ahora sobre tu cabeza y llévalos hacia atrás. Fíjate en el tirón que sientes en tus hombros. Ahora deja caer tus brazos a tu lado. Muy bien. Vamos a estirar otra vez. Estira los brazos frente a ti, levántalos sobre tu cabeza y tira de ellos hacia atrás, fuerte. Ahora déjalos caer. Muy bien. Fíjate como tus hombros se sienten ahora más relajados. Ahora una vez más, vamos a intentar estirar los brazos, intentar tocar el techo esta vez. De acuerdo. Estira los brazos enfrente a ti, levántalos sobre tu cabeza y tira de ellos hacia atrás, fíjate en la tensión que sientes en tus brazos y hombros. Un último estirón ahora muy fuerte. Deja caer los brazos, fíjate qué bien te sientes cuando estás relajado.


HOMBROS Y CUELLO 

Ahora imagina que eres una tortuga. Imagínate que estás sentad@ encima de una roca en un apacible y tranquilo estanque relajándote al calor del sol, te sientes tranquil@ y seguro allí. ¡Oh! de repente sientes una sensación de peligro. ¡Vamos! mete la cabeza en tu concha. Trata de llevar tus hombros hacia tus orejas, intentando poner tu cabeza metida entre tus hombros, mantente así, no es fácil ser una tortuga metida en su caparazón. Ahora el peligro ya pasó, puedes salir de tu caparazón y volver a relajarte a la luz del cálido sol, relájate y siente el calor del sol. ¡Cuidado! más peligro, rápido mete la cabeza en tu casa, tienes que tener la cabeza totalmente metida para poder protegerte, O.K. ya puedes relajarte, saca la cabeza y deja que tus hombros se relajen. Fíjate que te sientes mucho mejor cuando estás relajado que cuando estás tenso. Una vez más. ¡Peligro! esconde tu cabeza, lleva los hombros hacia tus orejas, no dejes que ni un solo pelo de tu cabeza quede fuera de tu concha. Mantente dentro, siente la tensión en tu cuello y hombros. De acuerdo, puedes salir de tu concha, ya no hay peligro. Relájate, ya no va a haber más peligro, no tienes nada de qué preocuparte, te sientes seguro, te sientes bien.


PIERNAS Y PIES 

Ahora imagínate que estás parado, descalzo y tus pies están dentro de un pantano lleno de barro espeso. Intenta meter los dedos del pie dentro del barro. Probablemente necesitarás tus piernas para ayudarte a empujar. Empuja hacia dentro, siente como el lodo se mete entre tus pies. Ahora salte fuera y relaja tus pies. Deja que tus pies se queden como flojos y fíjate cómo estás así. Te sientes bien cuando estás relajado. Volvemos dentro del espeso pantano. Mete los pies dentro, lo más dentro que puedas. Deja que los músculos de tus piernas te ayuden a empujar tus pies. Empuja fuerte, el barro cada vez está más duro. O.K. salte de nuevo y relaja tus piernas y tus pies. Te sientes mejor cuando estás relajado. No tenses nada. Te sientes totalmente relajado.

Este taller de relajación es solo un ejemplo de cómo se podría trabajar la relajación con niños y niñas de 4 años. Hay muchas más formas de realizarlo, pero esta manera me ha parecido muy interesante y lúdica, ya que pone en situación al alumnado realizando una relajación dirigida por el o la docente.

Para ampliar información, he encontrado una serie de vídeos que explica como hacer una sesión de relajación aplicado a niños y niñas de Educación Infantil.






viernes, 23 de febrero de 2018

PRÁCTICA 3: CIRCULAR SOBRE LA VESTIMENTA


La presente práctica consta de la realización de una circular hacia los padres del alumnado para informarles sobre la vestimenta que deben llevar su hijos e hijas al colegio sea lo más cómoda posible.






Los puntos a tratar en la circular son que el alumnado debe traer:

⇨Babi para no mancharse.

⇨Ropa cómoda.

⇨Zapatillas con velcro.

⇨Botella de agua.

⇨Una muda de ropa limpia.



La circular es la siguiente:

Estimadas familias:

Desde el equipo docente del segundo ciclo de Educación Infantil, os informamos que en los cursos de 3, 4 y 5 años, hemos acordado que todo el alumnado traiga al centro educativo ropa cómoda para favorecer su autonomía personal con respecto a todas las actividades rutinarias que realizaremos cada día. Por esta razón, aconsejamos que la ropa sea lo más cómoda posible para el alumnado, con el objetivo de que pueda desenvolverse con normalidad durante toda la jornada, como por ejemplo es aconsejable que el alumnado traiga pantalones de goma en la cintura, zapatillas con velcro, ropa holguera, una botella de agua… 

También recordarles que el alumnado debe traer el babi para evitar que se manche la ropa en la realización de ciertas actividades, como en la clase de plástica, ya que utilizaremos diferentes tipos de pinturas para realizar nuestro mural de clase. Además, es aconsejable que cada alumno/a disponga de una muda de ropa que puede depositar en su casillero de clase. 


Dicha circular también se encuentra publicada en la página web de centro educativo.

Un Cordial Saludo

El equipo docente del Ciclo de Educación Infantil.


La presente circular es dada a los padres a la recogida de sus hijos e hijas al centro educativo. Con la entrega de dicha circular, pretendemos que nuestro alumnado se sienta cómodo en clase, es decir, que llevando ropa cómoda y que favorezca su autonomía personal puede aprender ciertos hábitos y rutinas que en Educación Infantil son esenciales. Además, con el uso del babi se evita que cuando el alumnado esté realizando actividades de plástica se manche de pintura, o cualquier otro material. 

Con respecto a la muda de ropa limpia, consideramos muy importante su uso, ya que si algún alumno o alumna no controla del todo esfínteres, puede pasar que la educadora tenga que ayudarle a cambiarse y de esta manera, los padres y madres no tendrán que acudir al centro educativo a cambiar a sus hijos e hijas.

lunes, 19 de febrero de 2018

PRÁCTICA 2: PIOJOS


En la presente práctica se analizará una situación que nos puede ocurrir a diario en una clase de Educación Infantil, y es que si detectas que un niño se rasca o se queja de picor, que harías como docente en ese momento, y cómo afrontarías la situación.


En primer lugar, observaría al niño o niña en cuestión, durante un periodo de tiempo que nos dé seguridad para actuar llamando a la familia, pero en cualquier encuentro con la familia se le puede comunicar la conducta que observamos en el niño de forma informal, es decir, que podemos informarle de que observamos que su hijo se rasca mucho la cabeza o se queja mucho de picor, pero que no hemos encontrado todavía indicios de nada. Cuando tuviésemos la certeza de que el gesto de rascarse es continuo y que no es debido a ninguna enfermedad de la piel, lo cogería individualmente para observarle la cabeza, y si se tratase de pediculosis, avisaría a la familia para que viniese a por él o ella, y para que empezara un tratamiento que combata dicha pediculosis. Los piojos tienen el siguiente aspecto:

 











Por otro lado, ante el interrogante de si se puede evitar el contagio dentro de una casa, se llevaría mucho cuidado para no tener un contacto directo con la cabeza infectada ni con los utensilios que se ha utilizado para la persona con pediculosis, ya que es recomendable tener cada uno los usos para uso propio, y tener presente en todo momento que es muy importante tener una buena higiene.

Con respecto a que un centro educativo pueda permitir o no la entrada a un niño o niña con piojos, desde mi opinión pienso que no se puede prohibir la entrada a ningún niño o niña con pediculosis al centro, pero sí que sería recomendable saber en todo momento el proceso de su tratamiento, y en nuestro caso como maestras y tutoras de la clase tomaríamos medidas de prevención, como por ejemplo mandaríamos circulares a los familiares recordándoles la importancia de tener una buena prevención en este tema, así como que los niños infectados de pediculosis reciban tratamiento, y en caso que dichos niños o niñas se encuentren en un alto grado de pediculosis no asistan a clase.

Como maestra trataría este tema tan controvertido, de una manera natural, ya que es una situación que en cualquier momento se puede dar en la vida de nuestro alumnado, y se informaría de todo lo referente al tratamiento, así como de todos sus factores como la evolución, tratamiento, prevención, etc, a los familiares, y al centro educativo.

A continuación, para ampliar cuestiones importantes sobre el tema aparecen una serie de enlaces informativos del tema de los piojos en los centros educativos, con el objetivo de recabar información para prevenir, tratar y estar informados sobre qué hacer en todo momento cuando se nos presenta  una situación de este tipo.

(Pinchar en el título y te llevará al enlace)





viernes, 16 de febrero de 2018

PRÁCTICA 1: CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE PERDER LA SALUD


En la presente práctica, hemos comentado una serie de preguntas que nos han planteado en clase, mediante las cuales daremos respuesta con nuestros conocimientos que estamos adquiriendo a lo largo de la asignatura junto con nuestros conocimientos previos que tengamos de experiencias previas.

En primer lugar, comentaremos las causas por las que se puede perder la salud.
Antes de comenzar a decir las diversas causas por la cuales se puede perder la salud, me gustaría hacer una clasificación de las mismas, es decir, que yo las clasifico como causas internas y externas.
Se puede perder la salud por una serie de causas internas, ya que en la vida hay diversas situaciones que nos pueden afectar de diferente manera, como por ejemplo nos pueden causar ansiedad, estrés, cambios en los estados de ánimo, cambios mentales, depresión, tristeza… entre otros muchos más. 

Entre las causas externas a la persona se puede entender como por ejemplo cuando ocurren los accidentes de tráfico; muchas veces pueden dejar secuelas tanto a nivel físico como a nivel psíquico o intelectual. Otro ejemplo de causa externa sería por ejemplo la contaminación que últimamente tanto nos acompaña en las grandes ciudades, o un virus que se contagie mediante el aire, el ambiente y puede causar una enfermedad infecto-contagiosa.

La segunda cuestión que nos planteamos es ¿Qué hacer para vivir con salud?
El principal aspecto importante para vivir con salud es el estilo de vida que llevemos. Es aconsejable para vivir con una óptima salud llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, haciendo deporte con regularidad y dejando atrás la vida sedentaria, ya que el deporte o la actividad física es muy importante en nuestras vidas desde edades tempranas. Por ello, es muy importante cuidar nuestro cuerpo, ya que es nuestro mecanismo de acción.

Por otro lado, debemos de cuidar nuestro entorno y medio ambiente porque cuidando nuestro medio ambiente estamos cuidando la vida humana. Esta es la principal razón por la que debemos plantearnos cómo estamos haciendo las cosas y mejorarlas.
Además, debemos de construir un buen concepto de autoestima de la persona, ya que es un aspecto fundamental para todas las personas. También necesitamos asistencia médica y profesional en momentos de nuestra vida, como por ejemplo cuando nos duele algo o simplemente tenemos un constipado muy fuerte debemos ir al médico, o tenemos una lesión muscular debemos ir al fisioterapeuta que nos ayudará en nuestra necesidad en ese momento.


Por último, he elegido el término habilidades sociales para destacar la importancia que tienen en nosotros mismos ya que relacionarnos con las demás personas es fundamental para crear una red social de apoyo para poder percibir y asumir todas las cosas que nos vengan, y en ello entran en juego las habilidades sociales que están pensadas mantener la red social constituida por todos y todas.


Para finalizar, comentaremos las tendencias actuales de actuación y prevención de enfermedades. Ante las enfermedades comunes que se nos presentan, la sociedad en general, tiene la tendencia de visitar al médico. Pero dentro de estas tendencias está la automedicación por parte de un gran porcentaje de nuestra sociedad, así como dejarse influir por diversas fuentes poco fiables como la búsqueda en Internet acerca de algunos síntomas que tengamos, y hacernos un autodiagnóstico sin ser conscientes del riesgo que ello conlleva para nuestra salud. En ese caso, lo más recomendable es acudir al médico y exponerle el caso o enfermedad que tengamos.

lunes, 12 de febrero de 2018

PRÁCTICA 0. CONTRIBUCIONES DE LA ESCUELA AL DESARROLLO DE LA SALUD, CONSUMO RESPONSABLE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.


En la realización de esta primera práctica de la asignatura, hemos comentado en clase una pregunta general, con el objetivo que reflexionemos sobre la escuela y cómo se puede contribuir al desarrollo integral del alumnado.


La cuestión que nos han planteado y de la que debemos reflexionar es: ¿Crees que la escuela puede realmente contribuir al desarrollo de la salud, al consumo responsable de su alumnado y a la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que hay familias de todo tipo en ella?



En mi opinión pienso que sí, porque a través de una escuela saludable se fusionan los esfuerzos y recursos de diferentes sectores, especialmente en la salud y educación, para trabajar de manera conjunta en la mejora de la salud del alumnado, así como en el desarrollo de habilidades y potenciando una mejora de la calidad de vida. Además, la escuela es el escenario idóneo para llevar a cabo una educación del desarrollo de la salud porque las personas que pasan por ella independientemente del tipo de familia que sea, el alumnado tiene una edad adecuada para adoptar nuevos modelos de vida saludables, con la posibilidad de crear ambientes favorables para generar actitudes positivas hacia el cuidado personal y de los demás, desarrollar conductas responsables de uno mismo y con su entorno, promover la salud y un ambiente sano donde se aprenda de manera saludable con el entorno. 



La escuela, juega un papel muy importante como promotora de salud, entendiendo esta promoción como un conjunto de experiencias que se les ofrece a los/as alumnos/as para que desarrollen hábitos sanos que les ayuden a alcanzar un estilo de vida saludable. Para ello, la Educación para la Salud, debe formar parte del curriculum y debe ser una actividad programada e integrada en el Plan Educativo del Centro. Cada etapa y ciclo, adaptará ese plan a las características y necesidades de los/as alumnos/as, y a su vez, cada docente, hará una concreción para los/as niños/as que forman parte de su aula. De esta manera, resultará un proyecto de trabajo, que se abordará durante todo el año, en el que se planificarán objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación. Todos estos elementos curriculares, quedan reflejados a continuación en el Proyecto de Educación para la Salud, que se ha planificado para los/as alumnos/as de Educación Infantil.


Por lo tanto, la escuela contribuye al desarrollo de la salud y el consumo responsable de su alumnado, así como en la protección del medio ambiente, promoviendo actitudes y conductas que lo posibiliten. Además, se promocionan hábitos de vida saludables y responsables con el consumo y el medio ambiente, como por ejemplo llevar una alimentación saludable en el comedor escolar, una buena higiene bucodental después de las comidas, aseo personal, utilización concienciada del agua y energía, reciclaje. Además, nosotros como docentes somos los responsables de trabajar con los niños la educación para la salud desde un punto de vista multidisciplinar. Además, debemos de acompañarles en su proceso educativo siendo sus guías fomentando su autonomía personal y grupal. Siendo innovadores a la hora de fomentar, trabajar y crear en los más pequeños unos buenos hábitos saludables.

Para ampliar información acerca de este tema, he encontrado una guía de escuelas saludables que me parece muy interesante, y pienso que como docentes deberíamos de tomar ejemplo en muchos aspectos que vienen definidos ahí. También, me ha parecido importante conocer una serie de actividades para fomentar la educación para la salud en Educación Infantil.



miércoles, 7 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN SOBRE MÍ...

Acerca de mí...



Me llamo Pepa, tengo 27 años, soy logopeda y actualmente estoy cursando 3º del Grado en maestro/a en Educación Infantil en la Universidad de Alicante. He abierto este blog para compartir toda la información que recibimos de la asignatura de Desarrollo Personal y que me parece muy interesante su difusión mediante los diferentes bloques que componen la asignatura. 
Elegí estudiar el Grado de Maestra en Educación Infantil porque a parte de que me encanta trabajar con niños y niñas de edades tempranas, en concreto de edades comprendidas entre 0-6 años, porque desde mi experiencia laboral, he estado trabajando en una asociación de niños y niñas con deficiencias intelectuales, y el ciclo que más me apasionaba era Atención Temprana, aunque en las demás también me sentía muy cómoda y me gustaba, el alumnado de edad temprana era mi pasión.
Me defino como una persona trabajadora, simpática, empática, con capacidad de trabajar en equipo, positiva, y con muchísimas ganas de aprender. En mi tiempo libre intento hacer de todo, estudio inglés y valenciano, hago deporte e intento llevar una vida sana y saludable, pero sobre todo me encanta relacionarme con la gente, disfrutar con mi familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de clase, y de trabajo.