En la presente charla del día 16 de Abril, vino a darnos una charla Juan Carlos Victoria de la Concejalía de Consumo de Alicante, y el principal objetivo fue explicarnos en qué consiste todo el proceso por el que pasan todos los consumidores. También nos explicó los pasos que debemos seguir si queremos devolver un producto que hemos comprado o para poner una hoja de reclamaciones.
Indagando un poco sobre el tema, la Concejalía de Consumo tiene como funciones la ayuda e información a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, así como la protección de sus derechos en materia de consumo, ya sea como consumidores, comerciantes o usuarios, ofreciéndoles el servicio de tramitación de sus quejas y reclamaciones a través de la mediación para la resolución de los conflictos, y cuando ello no sea posible, y exista conformidad de las partes, a acudir al arbitraje de consumo. Todo ello, sin obviar las labores formativas en materia de consumo, inspección y vigilancia de las normas que regulan los distintos productos y servicios.
Además, Juan Carlos, nos mostró diversas actividades y talleres que tienen organizadas desde el centro de recursos de consumo que está en el mercado central.
Por ello, nos presentó la guía de actividades educativas y formativas dirigida a Asociaciones, Entidades y Colectivos, interesados en los temas de Comercio y Consumo. Esta guía pretende ser un espacio de comunicación entre la Concejalía de Comercio y Hostelería y las Asociaciones y colectivos de toda índole de la ciudad de Alicante, de manera que las actividades que se ofrecen son meramente orientativas, ya que lo que se pretende es que las Asociaciones y Colectivos propongan todos aquellos temas que les preocupan o interesan relacionados con el mundo del consumo, los derechos del consumidor y el comercio.
A través del Centro de Recursos de Consumo, la Concejalía de Comercio y Hostelería, ofrece a las Asociaciones sus espacios para organizar actividades, así como la disposición de programar cursos y talleres que interesen a los distintos colectivos, siempre dentro de la temática del Consumo y Comercio.
Ese día durante la charla, Juan Carlos nos recordó algo que no tenemos muy en cuenta en la actualidad y es que uno de los derechos de los consumidores, reconocidos por la Ley 1/2011 de la Generalitat Valenciana, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana, es el derecho a la educación y formación en materia de consumo, que permita al consumidor conocer sus derechos y obligaciones y la manera de ejercerlos con responsabilidad.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Alicante, garantiza este derecho de los consumidores con los servicios que presta el Centro de Recursos de Consumo, que es un centro permanente de formación y educación del consumidor, donde se atienden a distintos colectivos, desde los jóvenes consumidores a través de sus centros escolares, hasta los consumidores de la tercera edad, pasando por colectivos desfavorecidos, asociaciones de consumidores, de comerciantes, etc.
La guía de talleres educativos de consumo para Asociaciones y Colectivos, que aquí se presenta, pretende ofrecer a los consumidores, a través de las distintas asociaciones que los representan, numerosos talleres de formación en materia de consumo, así como las instalaciones del Centro de Recursos de Consumo, para que el consumidor esté más formado y puede ejercer sus derechos con mayor responsabilidad. Los distintos talleres, conferencias, visitas, prácticas, cesión de instalaciones, están a disposición de las distintas asociaciones interesadas que pueden solicitar las actividades descritas, eligiendo el día y lugar para desarrollarlas, así como proponer cualquier tema relacionado con el consumo y la salud.
En definitiva, el centro de recursos de consumo es el lugar donde consumidores, comerciantes, empresarios y cualquier colectivo de ciudadanos en general puede utilizar sus instalaciones para presentación de proyectos, exposiciones, realización de conferencias, talleres, y cursos siempre relacionados con la protección de los derechos de los consumidores y las actividades de promoción comercial. Dicho centro de consumo cuenta con una serie de instalaciones para la realización de sus cursos, talleres y actividades que son las siguientes:
⇨Aula de informática: espacio dedicado a las nuevas tecnologías, con 14 ordenadores conectados a Internet, para desarrollar cursos de informática relacionados con el comercio, consumo y salud.
⇨Sala de exposiciones: sala dedicada a acoger exposiciones sobre cualquier tema relacionado con el mundo del consumo y el comercio, además de otras propuestas artísticas.
⇨Aulas: el centro dispone de dos aulas con una capacidad, cada una de ellas, para 30-40 personas, equipadas con recursos didácticos multimedia como proyector, diapositivas, transparencias, proyector de opacos, pantalla táctil, televisor, vídeo, entre otras, para poder desarrollar conferencias, cursos, jornadas relacionadas con las áreas temáticas del centro o con cualquier otro tema de consumo, comercio o alguna actividad relacionada.
⇨Sala de talleres: es un espacio amplio y versátil con paneles para distinta capacidad, donde desarrollar talleres didácticos y cursos, para poder realizar de forma práctica distintas actividades formativas relacionadas con consumo, comercio o sanidad.
⇨La cocina es un espacio didáctico dotado de todos los elementos necesarios para dar formación y talleres sobre alimentación saludable, cocina, nutrición. Dotado de 2 hornos, microondas, frigorífico-congelador, lavavajillas, placa de inducción, pequeño electrodoméstico, así como menaje y vajilla.
⇨Aula de informática: espacio dedicado a las nuevas tecnologías, con 14 ordenadores conectados a Internet, para desarrollar cursos de informática relacionados con el comercio, consumo y salud.
⇨Sala de exposiciones: sala dedicada a acoger exposiciones sobre cualquier tema relacionado con el mundo del consumo y el comercio, además de otras propuestas artísticas.
⇨Aulas: el centro dispone de dos aulas con una capacidad, cada una de ellas, para 30-40 personas, equipadas con recursos didácticos multimedia como proyector, diapositivas, transparencias, proyector de opacos, pantalla táctil, televisor, vídeo, entre otras, para poder desarrollar conferencias, cursos, jornadas relacionadas con las áreas temáticas del centro o con cualquier otro tema de consumo, comercio o alguna actividad relacionada.
⇨Sala de talleres: es un espacio amplio y versátil con paneles para distinta capacidad, donde desarrollar talleres didácticos y cursos, para poder realizar de forma práctica distintas actividades formativas relacionadas con consumo, comercio o sanidad.
⇨La cocina es un espacio didáctico dotado de todos los elementos necesarios para dar formación y talleres sobre alimentación saludable, cocina, nutrición. Dotado de 2 hornos, microondas, frigorífico-congelador, lavavajillas, placa de inducción, pequeño electrodoméstico, así como menaje y vajilla.
Con la realización de visitas se pretende dar a conocer a los consumidores de Alicante, el funcionamiento de empresas importantes de alimentación o servicios, con sus controles de calidad, servicio de atención al cliente, etc, para conocer desde dentro como gestionan estos importantes servicios para el ciudadano. Esto consiste en la visita a las diversas instalaciones de las empresas donde nos informan del funcionamiento de la misma, siendo las siguientes:
Visita al aeropuerto
Visita al aeropuerto de Alicante-Elche, para conocer cómo actuar como pasajeros, desde los paneles de información, mostradores de facturación, control de policía, embarque, etc, guiado por personal de AENA, con atención especializada, y especialmente en cuanto a los derechos como pasajeros.
Visita a la empresa de autobuses urbanos de alicante
Con el objetivo que los consumidores conozcan el funcionamiento de la empresa de transporte urbano de la ciudad, sus derechos como pasajeros, paradas, itinerarios, precios, bonos, etc., así como conocer la sala de control de tráfico, donde se controla las frecuencias, averías, incidencias, etc. de la flota de autobuses.
Visita a Mercalicante
Para que los consumidores conozcan el funcionamiento de empresas mayoristas de alimentación, así como la infraestructura de Logística de Mercalicante para ofrecer estos servicios y garantizar la distribución de alimentos entre los ciudadanos.
Visita a la Lonja de Pescado
Visita a las instalaciones de la nueva Lonja de Pescado de Alicante, para conocer como llegan los pescados desde el mar a nuestros hogares, desde el desembarco del mismo, la subasta para la compra por los minoristas y su posterior distribución. Promoción de los pescados del mediterráneo como parte fundamental de nuestra dieta.
Visita a la planta de tratamiento de basura y empresa de limpieza de la ciudad
Con la finalidad de que los consumidores conozcan el funcionamiento de la planta de tratamiento de basura, donde se separa y recicla la basura, así como el servicio de limpieza y de recogida de basura de la ciudad, conociendo la maquinaria y procedimientos utilizados.
Visita al telemando de aguas de alicante
Para que los consumidores conozcan cómo llega el agua a nuestros hogares, conociendo el funcionamiento de la empresa suministradora del agua y visitando la sala del telemando, donde se controla desde los pozos a nuestros hogares, la calidad del agua, la presión, el ciclo de la misma, la red de alcantarillado, etc.
Visita a labaqua: El laboratorio de aguas de alicante
Con el objetivo que los consumidores conozcan el laboratorio donde se analiza el agua de la ciudad, controles de calidad que tiene que pasar para que el agua llegue en condiciones óptimas a nuestros hogares
Visita a la depuradora de aguas de monte orgegia
Para que los consumidores conozcan el funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, para el cuidado del medio ambiente y su aprovechamiento para otros usos urbanos.
Por otro lado, el Centro de Recursos de Consumo, junto con las Asociaciones de Consumidores, nos presentan estas charlas-debates dirigidas a la población en general, para conocer sus derechos como consumidores y el uso seguro de determinados productos y servicios. Además de las charlas ofrecidas, se podrán plantear cualquier charla sobre consumo que interese al colectivo. En la actualidad las charlas disponibles que se presentan son:
“Aprende a reclamar”: Lo que se pretende es conocer los derechos que tenemos como consumidores, así como los mecanismos para poner una reclamación en caso de un conflicto de consumo. Charla-coloquio con ejemplos reales de actuaciones de la OMIC, y consulta de casos de los asistentes.
Consejos de consumo para mayores: es una charla muy participativa, donde se abordarán expresamente aquellos problemas de consumo que más preocupan a las personas mayores (servicios básicos, revisiones del gas, agua, teléfono, electricidad, etc.)
Derechos de los consumidores en los contratos con la banca: Todo lo que necesitamos saber en nuestras relaciones con la Banca, (tarjetas, cajeros, cuentas corrientes, préstamos, hipotecas, productos financieros, etc), así como los derechos que tenemos y podemos exigir como usuarios de servicios y productos bancarios.
Publicidad y marketing: La importancia de conocer las estrategias de publicidad y marketing de las empresas, orientadas a la compra de los productos por los consumidores. Técnicas de venta, análisis de publicidad, generación de necesidades. La necesidad de ser crítico con la publicidad para ser consumidores mejores formados e informados.
Los contratos de telefonía móvil: consiste en una charla donde se darán las claves para actuar ante las compañías telefónicas, uno de los sectores con mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores. También se da a conocer los distintos contratos de telefonía móvil de las distintas compañías, así como los derechos como usuarios de sus servicios, y consejos y trucos a la hora de contratar sus servicios.
Los contratos en el sector turístico: consiste en conocer como contratar y cuáles son nuestros derechos en las relaciones con Agencias de Viajes, Alojamientos turísticos, Restaurantes y todos aquellos servicios del sector turístico.
Los contratos por Internet: se trata de una charla, donde se aborda la problemática del comercio electrónico, dando las claves para hacer transacciones seguras, a través de Internet.
Aula de financiación y presupuesto familiar: consiste en diversos talleres prácticos, donde se aprenderá a elaborar un presupuesto familiar y a conocer los distintos productos de financiación que nos ofrecen las entidades financieras, con las condiciones, intereses, comisiones...
“Vivienda e hipotecas”: se debatirá todo lo que hay que saber sobre derechos del consumidor en la compra o alquiler de la vivienda, así como en la contratación de un préstamo hipotecario, diferencial, clausula suelo, entre otras.
“Seguridad en Internet”: se abordará de una manera práctica y amena todos los temas que afectan a la seguridad en las redes sociales sobre todo para los jóvenes, así como la seguridad en general en Internet.
“Uso seguro de tv y redes sociales por los niños” esta charla va dirigida a padres, madres, abuelos y abuelas, cuidadores y a los niños y niñas, sobre el uso seguro de la televisión y de las redes sociales, con proyección de series de televisión, dibujos, para ver la influencia de las mismas en los más jóvenes, así como consejos para uso adecuado y seguro de las redes sociales.
Para más información sobre el centro de consumo, pondré un enlace donde nos llevará a la página web de la Concejalía de Consumo, donde aparece toda la información acerca de los concursos que se realizan, los contenidos que ellos trabajan, así como los convenios que tienen con numerosas empresas para poder realizar los talleres mencionados anteriormente, además de una selección de noticias de actualidad que nos informan acerca de este tema.
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