lunes, 16 de abril de 2018

CHARLA JUAN CARLOS VICTORIA. TALLERES CONSUMO Y DERECHOS DE CONSUMIDORES



En la presente charla del día 16 de Abril, vino a darnos una charla Juan Carlos Victoria de la Concejalía de  Consumo de Alicante, y el principal objetivo fue explicarnos en qué consiste todo el proceso por el que pasan todos los consumidores. También nos explicó los pasos que debemos seguir si queremos devolver un producto que hemos comprado o para poner una hoja de reclamaciones. 

Indagando un poco sobre el tema, la Concejalía de Consumo tiene como funciones la ayuda e información a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, así como la protección de sus derechos en materia de consumo, ya sea como consumidores, comerciantes o usuarios, ofreciéndoles el servicio de tramitación de sus quejas y reclamaciones a través de la mediación para la resolución de los conflictos, y cuando ello no sea posible, y exista conformidad de las partes, a acudir al arbitraje de consumo. Todo ello, sin obviar las labores formativas en materia de consumo, inspección y vigilancia de las normas que regulan los distintos productos y servicios. 




Además, Juan Carlos, nos mostró diversas actividades y talleres que tienen organizadas desde el centro de recursos de consumo que está en el mercado central. 

Por ello, nos presentó la guía de actividades educativas y formativas dirigida a Asociaciones, Entidades y Colectivos, interesados en los temas de Comercio y Consumo. Esta guía pretende ser un espacio de comunicación entre la Concejalía de Comercio y Hostelería y las Asociaciones y colectivos de toda índole de la ciudad de Alicante, de manera que las actividades que se ofrecen son meramente orientativas, ya que lo que se pretende es que las Asociaciones y Colectivos propongan todos aquellos temas que les preocupan o interesan relacionados con el mundo del consumo, los derechos del consumidor y el comercio. 




A través del Centro de Recursos de Consumo, la Concejalía de Comercio y Hostelería, ofrece a las Asociaciones sus espacios para organizar actividades, así como la disposición de programar cursos y talleres que interesen a los distintos colectivos, siempre dentro de la temática del Consumo y Comercio. 

Ese día durante la charla, Juan Carlos nos recordó algo que no tenemos muy en cuenta en la actualidad y es que uno de los derechos de los consumidores, reconocidos por la Ley 1/2011 de la Generalitat Valenciana, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana, es el derecho a la educación y formación en materia de consumo, que permita al consumidor conocer sus derechos y obligaciones y la manera de ejercerlos con responsabilidad. 

Por esta razón, el Ayuntamiento de Alicante, garantiza este derecho de los consumidores con los servicios que presta el Centro de Recursos de Consumo, que es un centro permanente de formación y educación del consumidor, donde se atienden a distintos colectivos, desde los jóvenes consumidores a través de sus centros escolares, hasta los consumidores de la tercera edad, pasando por colectivos desfavorecidos, asociaciones de consumidores, de comerciantes, etc. 

La guía de talleres educativos de consumo para Asociaciones y Colectivos, que aquí se presenta, pretende ofrecer a los consumidores, a través de las distintas asociaciones que los representan, numerosos talleres de formación en materia de consumo, así como las instalaciones del Centro de Recursos de Consumo, para que el consumidor esté más formado y puede ejercer sus derechos con mayor responsabilidad.  Los distintos talleres, conferencias, visitas, prácticas, cesión de instalaciones, están a disposición de las distintas asociaciones interesadas que pueden solicitar las actividades descritas, eligiendo el día y lugar para desarrollarlas, así como proponer cualquier tema relacionado con el consumo y la salud. 



En definitiva, el centro de recursos de consumo es el lugar donde consumidores, comerciantes, empresarios y cualquier colectivo de ciudadanos en general puede utilizar sus instalaciones para presentación de proyectos, exposiciones, realización de conferencias, talleres, y cursos siempre relacionados con la protección de los derechos de los consumidores y las actividades de promoción comercial. Dicho centro de consumo cuenta con una serie de instalaciones para la realización de sus cursos, talleres y actividades que son las siguientes:

Aula de informática: espacio dedicado a las nuevas tecnologías, con 14 ordenadores conectados a Internet, para desarrollar cursos de informática relacionados con el comercio, consumo y salud.

Sala de exposiciones: sala dedicada a acoger exposiciones sobre cualquier tema relacionado con el mundo del consumo y el comercio, además de otras propuestas artísticas.

Aulas: el centro dispone de dos aulas con una capacidad, cada una de ellas, para 30-40 personas, equipadas con recursos didácticos multimedia como proyector, diapositivas, transparencias, proyector de opacos, pantalla táctil, televisor, vídeo, entre otras, para poder desarrollar conferencias, cursos, jornadas relacionadas con las áreas temáticas del centro o con cualquier otro tema de consumo, comercio o alguna actividad relacionada.

Sala de talleres: es un espacio amplio y versátil con paneles para distinta capacidad, donde desarrollar talleres didácticos y cursos, para poder realizar de forma práctica distintas actividades formativas relacionadas con consumo, comercio o sanidad.

La cocina es un espacio didáctico dotado de todos los elementos necesarios para dar formación y talleres sobre alimentación saludable, cocina, nutrición. Dotado de 2 hornos, microondas, frigorífico-congelador, lavavajillas, placa de inducción, pequeño electrodoméstico, así como menaje y vajilla. 

Con la realización de visitas se pretende dar a conocer a los consumidores de Alicante, el funcionamiento de empresas importantes de alimentación o servicios, con sus controles de calidad, servicio de atención al cliente, etc, para conocer desde dentro como gestionan estos importantes servicios para el ciudadano. Esto consiste en la visita a las diversas instalaciones de las empresas donde nos informan del funcionamiento de la misma, siendo las siguientes: 


Visita al aeropuerto 


Visita al aeropuerto de Alicante-Elche, para conocer cómo actuar como pasajeros, desde los paneles de información, mostradores de facturación, control de policía, embarque, etc, guiado por personal de AENA, con atención especializada, y especialmente en cuanto a los derechos como pasajeros. 






Visita a la empresa de autobuses urbanos de alicante 


Con el objetivo que los consumidores conozcan el funcionamiento de la empresa de transporte urbano de la ciudad, sus derechos como pasajeros, paradas, itinerarios, precios, bonos, etc., así como conocer la sala de control de tráfico, donde se controla las frecuencias, averías, incidencias, etc. de la flota de autobuses. 



Visita a Mercalicante 


Para que los consumidores conozcan el funcionamiento de empresas mayoristas de alimentación, así como la infraestructura de Logística de Mercalicante para ofrecer estos servicios y garantizar la distribución de alimentos entre los ciudadanos.




Visita a la Lonja de Pescado 


Visita a las instalaciones de la nueva Lonja de Pescado de Alicante, para conocer como llegan los pescados desde el mar a nuestros hogares, desde el desembarco del mismo, la subasta para la compra por los minoristas y su posterior distribución. Promoción de los pescados del mediterráneo como parte fundamental de nuestra dieta. 


Visita a la planta de tratamiento de basura y empresa de limpieza de la ciudad


Con la finalidad de que los consumidores conozcan el funcionamiento de la planta de tratamiento de basura, donde se separa y recicla la basura, así como el servicio de limpieza y de recogida de basura de la ciudad, conociendo la maquinaria y procedimientos utilizados. 


Visita al telemando de aguas de alicante


Para que los consumidores conozcan cómo llega el agua a nuestros hogares, conociendo el funcionamiento de la empresa suministradora del agua y visitando la sala del telemando, donde se controla desde los pozos a nuestros hogares, la calidad del agua, la presión, el ciclo de la misma, la red de alcantarillado, etc. 


Visita a labaqua: El laboratorio de aguas de alicante 


Con el objetivo que los consumidores conozcan el laboratorio donde se analiza el agua de la ciudad, controles de calidad que tiene que pasar para que el agua llegue en condiciones óptimas a nuestros hogares 


Visita a la depuradora de aguas de monte orgegia


Para que los consumidores conozcan el funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, para el cuidado del medio ambiente y su aprovechamiento para otros usos urbanos. 


Por otro lado, el Centro de Recursos de Consumo, junto con las Asociaciones de Consumidores, nos presentan estas charlas-debates dirigidas a la población en general, para conocer sus derechos como consumidores y el uso seguro de determinados productos y servicios. Además de las charlas ofrecidas, se podrán plantear cualquier charla sobre consumo que interese al colectivo. En la actualidad las charlas disponibles que se presentan son: 

“Aprende a reclamar”: Lo que se pretende es conocer los derechos que tenemos como consumidores, así como los mecanismos para poner una reclamación en caso de un conflicto de consumo. Charla-coloquio con ejemplos reales de actuaciones de la OMIC, y consulta de casos de los asistentes. 


Consejos de consumo para mayores: es una charla muy participativa, donde se abordarán expresamente aquellos problemas de consumo que más preocupan a las personas mayores (servicios básicos, revisiones del gas, agua, teléfono, electricidad, etc.) 

Derechos de los consumidores en los contratos con la banca: Todo lo que necesitamos saber en nuestras relaciones con la Banca, (tarjetas, cajeros, cuentas corrientes, préstamos, hipotecas, productos financieros, etc), así como los derechos que tenemos y podemos exigir como usuarios de servicios y productos bancarios. 

Publicidad y marketing: La importancia de conocer las estrategias de publicidad y marketing de las empresas, orientadas a la compra de los productos por los consumidores. Técnicas de venta, análisis de publicidad, generación de necesidades. La necesidad de ser crítico con la publicidad para ser consumidores mejores formados e informados. 


Los contratos de telefonía móvil: consiste en una charla donde se darán las claves para actuar ante las compañías telefónicas, uno de los sectores con mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores. También se da a conocer los distintos contratos de telefonía móvil de las distintas compañías, así como los derechos como usuarios de sus servicios, y consejos y trucos a la hora de contratar sus servicios. 

Los contratos en el sector turístico: consiste en conocer como contratar y cuáles son nuestros derechos en las relaciones con Agencias de Viajes, Alojamientos turísticos, Restaurantes y todos aquellos servicios del sector turístico. 

Los contratos por Internet: se trata de una charla, donde se aborda la problemática del comercio electrónico, dando las claves para hacer transacciones seguras, a través de Internet. 

Aula de financiación y presupuesto familiar: consiste en diversos talleres prácticos, donde se aprenderá a elaborar un presupuesto familiar y a conocer los distintos productos de financiación que nos ofrecen las entidades financieras, con las condiciones, intereses, comisiones...

“Vivienda e hipotecas”: se debatirá todo lo que hay que saber sobre derechos del consumidor en la compra o alquiler de la vivienda, así como en la contratación de un préstamo hipotecario, diferencial, clausula suelo, entre otras.

“Seguridad en Internet”: se abordará de una manera práctica y amena todos los temas que afectan a la seguridad en las redes sociales sobre todo para los jóvenes, así como la seguridad en general en Internet. 


“Uso seguro de tv y redes sociales por los niños” esta charla va dirigida a padres, madres, abuelos y abuelas, cuidadores y a los niños y niñas, sobre el uso seguro de la televisión y de las redes sociales, con proyección de series de televisión, dibujos,  para ver la influencia de las mismas en los más jóvenes, así como consejos para uso adecuado y seguro de las redes sociales.

Para más información sobre el centro de consumo, pondré un enlace donde nos llevará a la página web de la Concejalía de Consumo, donde aparece toda la información acerca de los concursos que se realizan, los contenidos que ellos trabajan, así como los convenios que tienen con numerosas empresas para poder realizar los talleres mencionados anteriormente, además de una selección de noticias de actualidad que nos informan acerca de este tema.




viernes, 13 de abril de 2018

PRÁCTICA 12: CONSUMO RESPONSABLE


En la presente práctica se realizará una reflexión sobre la fabricación de la ropa que nos ponemos día tras día, por ello introduciré el tema haciendo una síntesis acerca de la industria textil, para posteriormente elegir la última prenda de ropa que me he comprado y analizar su etiqueta. Además, después de investigar sobre el tema haré una crítica acerca de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

La industria textil es el sector de la industria dedicado a la producción de fibras; ya sean naturales o sintéticas, hilados o telas, y productos relacionados con la confección de ropa. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
Los materiales textiles como fibras, hilos, telas y  ropa que son productos de consumo masivo razón por la que la industria textil y de la confección genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, un peso importante en la economía mundial y una fuerte incidencia sobre el empleo y la tasa de desempleo en los países donde se instala. Es uno de los sectores industriales más controvertido, tanto en la definición de tratados comerciales internacionales como por su tradicional incumplimiento de mínimas condiciones laborales  y salariales por su deslocalización constante.
Las fábricas textiles son los lugares donde se desarrolla el trabajo y elaboración de los distintos materiales. Inicialmente el trabajo se realiza por mujeres en sus domicilios, luego en talleres más o menos adecuados y finalmente en instalaciones fabriles para la elaboración de hilaturas y confección de prendas.
En la actualidad, la mayoría de las empresas del sector textil no fabrican todas sus prendas en su fabrica o incluso en España, sino que la mayoría de las empresas que nos venden su ropa, está fabricada en países en vías de desarrollo donde la mano de obra es barata. Hay varios ejemplos de países que tienen una mano de obra barata y no existe un comercio justo en cuanto a los productos que fabrican, ya que no reciben el sueldo que les pertenecen sino que les pagan una miseria por una larga jornada de trabajo en comparación con el beneficio que las grandes empresas le sacan al producto. Un ejemplo de ello es Bangladesh, ya que la última prenda que compré en una tienda de Inditex fue una camiseta que estaba fabricada allí.
Este país asiático ha registrado un crecimiento constante de más del 6%, gracias a la mano de obra barata que trabaja en la industria textil, lo que ha permitido que el país sea el segundo mayor exportador textil del mundo. Este sector emplea a millones de mujeres jóvenes, dándoles poder económico, lo que anima a las comunidades rurales a invertir en educación. Por esta razón, aún queda mucho tiempo para que los robots sean capaces de sustituir a estos trabajadores y adaptarse a los rápidos cambios de la moda.
El crecimiento de los nuevos centros de producción es uno de los cambios más interesantes en la economía global. Estos centros ofrecen nuevos mercados para los productos de consumo, grandes oportunidades para los inversores y una vía para sacar a millones de personas de la pobreza. Pero, a pesar del avance de Bangladesh, hay dudas sobre si puede decirse lo mismo de otros países vecinos.

Los consumidores y consumidoras también tenemos contratos y acuerdos con quienes nos venden buena parte de los productos textiles. Y por escrito. Son tickets y etiquetas. Los tickets hablan del precio, la fecha, los impuestos y los derechos que tenemos. Las etiquetas hablan de la calidad del producto y de las recomendaciones sobre su lavado. También suelen poner en pequeño “Made in Bangladesh". Y ya está. Nada dicen sobre quién está detrás de su producción. De si se han respetado las normas laborales y medioambientales correspondientes. De si hay gente jugándose la vida por respetar esos contratos con nosotros.

Bangladesh es uno de los mayores exportadores textiles del mundo. De hecho, es uno de los grandes motores de crecimiento del país asiático y suponen una quinta parte de su PIB. Según diversos informes, da trabajo a unos cuatro millones de personas, la mayoría de ellas mujeres. “La mano de obra de Bangladesh es una de las más baratas de la región, y gracias a esto, ha conseguido una posición ventajosa respecto a otras zonas en el mercado textil global y ha hecho que en Bangladesh esta industria haya experimentado un crecimiento espectacular en las últimas décadas”, explica la ONG Ropa Limpia. Los salarios difieren, pero pocas veces superan los cien euros al mes. Los empleados de una empresa que trabajaban fabricando productos para compañías de Inditex cobraban unos 28 euros al mes. En India, un informe del Centre for Research on Multinational Corporations documentaba hace unos años cómo niñas y adolescentes trabajaban sin contrato más de 72 horas a la semana con un salario de 0,88 euros al día. Para colmo, sólo podrían disponer del dinero ganado una vez transcurridos entre tres y cinco años y lo emplearían en la dote matrimonial. Entre las firmas involucradas en este escándalo se encontraban: Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel, Primark, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap y C&A.



Bajo mi punto de vista la confección de ropa requiere de un largo proceso, y diversas ONGs llevan trabajando años en conseguir un Comercio Justo y siempre identificando la demanda como una oportunidad para el desarrollo. Pero esa oportunidad se concreta cuando los contratos contemplan los derechos de todos, no solo de quienes consumimos. También de los productores. “No les rebajes” es el lema de una de las campañas que se han puesto en marcha. Cuando finalice esta iniciativa se pretende contabilizar el número de personas que demuestran con su compra su preocupación por cómo está hecha la ropa. El objetivo de todo esto es que el sector textil convencional vea en el aumento de esas ventas una reclamación por parte de quienes formamos la demanda. Porque nos corresponde, como consumidores y consumidoras, adaptar nuestra demanda al respeto de los derechos humanos y no permitir que estos se adapten para respetar nuestra demanda.